sábado, 27 de marzo de 2010

Más de un Santiago en Santiago

Pasos
Con el título no crean que me refiero a lo habitual también de encontrar personas y lugares con ese nombre. Más bien estoy hablando de lo que trae la ciudad como gran mezcla de elementos, orígenes y lo que llaman los encuestadores segmentos estratográficos.
Cualquiera que pasa suficiente tiempo en esta ciudad no se escapa de escuchar el tradicional comentario en torno a la plaza Italia, que otros conocen como Baquedano por la estación del Metro que la sirve. Ese redondel marca todo un hito en la vida de Santiago: el pobre y el rico, según aseguran locales y extranjeros como si se pudiera medir la división como aceite y agua.
Pero lejos del tono clasificatorio con los que viven del lado oriente de la plaza, es decir los ricos, la urbe tienes devaneos que hunden al transeúnte en pasajes dibujados en cuentos, rememoranzas y secretos rincones para quienes huyen de su "hoy día".
Las agolpadas y menos cuidadas calles en torno a la Estación Central representan como en una película cualquier pasaje comercial compulsivo en toda ciudad del mundo, donde los precios bajos llaman a personas de todo segmento a proveerse de bienes que en otras partes de la ciudad, como los acartonados mall, costarían mucho más. Y como es habitual, muchos comerciantes de esos lujosos centros se pasean por los ruinosos locales para comprar la mercancía que lucierán sus "exclusivas" tiendas.
Pero la ciudad ofrece otras caras. A la complicidad liberada de los alrededores de Bellas Artes o por otro lado el chic-bohemio de Lastarria, se mecen en pocas cuadras desde mercados populares hasta restaunrantes ejecutivos que viven de los cuantiosos empleados públicos del centro.
Más allá hay más Santiago y seguro muchas facetas que se funden para despertar la curiosidad de quien decide no quedarse más allá del muro mental e imaginario que supone una plazoleta como puede ser cualquiera de las tantas que posee la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario